Hernando Arias de Saavedra
Educación para pensar.
Educación para trabajar.

El Instituto de Estudios Superiores “Hernando Arias de Saavedra” nació el 3 de mayo de 1.993 en la Ciudad de Posadas, Misiones.

Historia

Lo hacía con el nombre de Pablo Areguaty, indio guaraní de las Misiones, que había sido primer Gobernador de las Islas Malvinas luego de los Gobiernos Patrios de 1.810, allá por 1.821. Surgió como resultado de un proyecto impulsado por el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina –SACRA- filial Misiones, como representante legal. El proyecto partió del supuesto esencial de comprender, que se iniciaba un "cambio de época" más que una "época de cambios". Es decir, el proceso de mundialización fundamentado por la globalización en el orden financiero, la transnacionalización de la producción, la emergencia de una nueva geografía política y económica, y el refugio de los pueblos en su identidad cultural, conducente a una tensión entre lo global y lo regional, que traían como consecuencia el sello de la incertidumbre como única certidumbre. En este proceso, se entendía que el conocimiento, se transformaba en el nuevo factor de producción desplazando a los factores tradicionales, como el caso de la mano de obra, los recursos naturales o el capital en sí mismo. La educación se convertía en la verdadera alta política para las comunidades que desean trascender en la historia.
Al mismo tiempo, el surgimiento del MERCOSUR, como nuevo eje de la política exterior de nuestro país, convertía a la provincia de Misiones en epicentro del nuevo proceso integracionista. En suma, la provincia de frontera se constituía en una provincia de conjunción y articulación con los demás países integrantes del nuevo bloque.
Este escenario demandaba simultáneamente antiguas y nuevas alternativas. Las antiguas, se referían a que nuevamente el espacio cultural de matriz guaranítica- esuítica, recobraba una inusual importancia geopolítica y las nuevas demandas, se referían a que a través del fenómeno educativo se unificaba el universo de la cultura y de la tecnología, cuestión descuidada en muchas ocasiones, al producirse un desacople entre lo productivo y lo cultural. Se rescataba la figura de un indio mestizo de las Misiones de nombre Pablo Areguaty como símbolo de la nueva época, y se inauguraba el Instituto con dos flamantes carreras que respondían a este proyecto:

a) Técnico Superior en Administración de Cooperativas y Mutuales y
b) Técnico Superior en Historia Regional e Integración Iberoamericana.

La propuesta encontró un rápido apoyo en la sociedad, produciendo el germen o la semilla de la comunidad educativa - actual.

 

De “Pablo Areguaty” Aa“Hernando Arias De Saavedra”
En el año 1994 en adhesión a los fundamentos citados se rescataba la figura de Hernando Arias de Saavedra y sin desmedro de Pablo Areguaty, se decidía el reemplazo de su nombre. Así el Dr. Salvador Cabral Arrechea. Presidente del Consejo Honorario del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra fundamentaba la decisión del nombre: “En el año 1994 rescatábamos la figura de Hernando Arias de Saavedra, en su carácter de primer gobernador criollo, nacido en tierras del Río de La Plata, y síntesis de lo que el filósofo mexicano José Vasconcelos definía como “La raza cósmica”, en su dimensión mestiza del ser latinoamericano. El legado de Hernandarias aparece más abarcador en lo que hace al nuevo escenario de reintegración cultural de la región…”
Su magnífica visión lo llevó a convocar a los Padres Jesuitas desde Brasil hacia estas tierras guaraníticas, dando así origen a la monumental obra de “Las Misiones”, primer antecedente de integración regional, cultural, política, educativa y social de América Latina. La memoria de sus raíces, el coraje frente al futuro y la captación del presente desde los valores éticos, son los tres ejes filosóficos que nuestro Instituto toma de Hernando Arias de Saavedra y los proyecta en las diversas carreras que componen su propuesta educativa. El fortalecimiento del MERCOSUR, eje fundamental de la política exterior Argentina, convierte a Misiones en epicentro del proceso actual de integración. De ser una provincia de frontera pasamos a constituirnos en conjunción y encuentro de los demás países del nuevo Bloque. Educación a Distancia. Fuimos pioneros en sumar al tradicional dictado de clases presencial, el sistema a distancia, con un encuentro mensual. Acompañamos a los estudiantes con tutorías y consultas a través de diversas vías de comunicación, dictado de clases en las localidades del interior de la Provincia.
Nuestra Oferta Educativa a Distancia cuenta con la aprobación de la Comisión Federal de Registro de Evaluación Permanente de Oferta de Educación a Distancia, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Podemos destacar con orgullo, que alcanzamos en la provincia de Misiones, el mayor número de carreras acreditadas por este organismo.

Vinculación Universitaria. Para favorecer el proceso de formación continua de nuestros egresados, firmamos Convenios de Articulación con prestigiosas Universidades del país, constituyéndonos en Centro Tutorial y/o Examinador.

La articulación de la actividad académica con empresas, organismos públicos y organizaciones civiles mediante convenios diversos, facilita pasantías a los educandos, el inicio de vínculos laborales y/o el fortalecimiento de los ya existentes.

Formación Docente. El Instituto de Formación Docente Continua “Hernando Arias de Saavedra”, inicia su actividad académica, proponiendo los Profesorados en Ciencia Política y en Economía y Gestión. El objetivo es preparar egresados que participen en procesos de enseñanza y aprendizaje científicamente reflexivos sobre la educación del Siglo XXI.

Misión

La misión del Instituto Hernando Arias de Saavedra es la formación de profesionales técnicos y docentes con un pensamiento crítico y una visión estratégica respecto del escenario global, transformando la información en conocimiento científico y el conocimiento en práctica creadora, para que los graduados se incorporen e impulsen la vida productiva de la región, contribuyendo con un proyecto de provincia  de desarrollo sostenido en todos los ámbitos. Que fortalezca la integración y la equidad y consolide nuestra identidad nacional.

Visión

Ser la Institución líder en la formación técnica y docente de nivel superior en la provincia, distinguida por su acreditación, proyección institucional, exigencia intelectual y excelencia académica y por su compromiso con la sociedad, la historia y la cultura Latinoamericana.

Autoridades / Consejo Académico Honorario

  • Presidente: Dr. Salvador Cabral Arrechea
  • Rectora: Magíster Cdra. Griselda Gabalachis
  • Vice rectora Académica: Lic. y Prof. Estela Bárbaro
  • Vice rector Administrativo: Mgter. Ing. José Cabral
  • Secretaria Académica: Per. Olga Rodríguez
  • Secretaria Administrativa: Prof. Marcela Aldicer
  • Representante Legal de la Asociación: Élida María Vigo
  • Coordinadora Sede Eldorado: Cdra. Liliana Cabañas
  • Coordinadora Sede Oberá: Prof. Lilian Sapper
  • Coordinadora Sede Dos de Mayo: Elisabeth Pedro
  • Coordinadora Sede Apóstoles: Elisabeth Kool
  • Coordinadora Extensión Áulica Wanda: Mariela Lezcano
  • Coordinadora Extensión Áulica San Pedro: Elisabeth Pedro
  • Coordinadora Extensión Áulica Sede San Antonio: Laura Montenegro
  • Coordinador Extensión Áulica Sede Andresito: Leandro Añais
  • Coordinador Extensión Áulica El Soberbio:Ramón Rolón
  • Responsable de Comunicación: Lic. Carla Chini

Consejo Académico Consultivo

Conformado por ilustres pensadores argentinos y latinoamericanos que comparten nuestro sentir y nuestra visión.

  • DR. EMILIO TENTI FANFANI. Sociólogo. Consultor de la UNESCO en América Latina en Planeamiento Educativo.
  • DR. CARLOS FERNANDEZ PARDO. Especialista en Ciencia Política. Coordinador del Doctorado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la USAL.
  • DR. MARIO SERRAFERO. Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación de la UADE.
  • DR. SERGIO LABOURDETTE. Doctor en Ciencia Política. Evaluador de la CONEAU.
  • DR. TOMAS PALAU. Doctor en Sociología. FLACSO. Consultor Internacional.
  • MGTER. JOSE LUIS CASTIÑEIRA DE DIOS. Antropólogo y Maestro de Música. Director de la Maestría en Gestión Cultural de la Univ. de Palermo.
  • DR. GUSTAVO OSVALDO BELIZ. Abogado. Experto en Políticas Públicas. Consultor Internacional.
  • LIC. CRISTINA MARINERO. Directora de la Unidad de Educación a Distancia. Univ. Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Trelew, Chubut.
  • LIC. BEATRIZ NEUMANN. Directora de la Licenciatura en Ciencia Política. Univ. Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Trelew, Chubut.
  • LIC. ANTONIO BRAILOWSKI. Lic. en Economía. Experto Internacional en Gestión y Planificación Ambiental.
  • LIC. HORACIO SANTANGELO. Especialista en Psicología Educacional. Referente en el desarrollo del Uso de Tecnologías y calidad en la Educación a Distancia.
  • LIC. MARIANO BRONEMBERG. Director de Carrera Lic. Relaciones Públicas de la UADE.
  • MGTER. ALICIA IRURETAGOYENA. Lic. en Relaciones Públicas. Mag. en Políticas Culturales. Dir. Tecnicatura en RR PP del Instituto de la Cámara Argentina de Comercio.
  • LIC. MIGUEL SANTESMASES MESTRE. Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercado. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid, España.
  • LIC. ROBERTO PUCCI. Catedrático de la Universidad Nacional de Tucumán. DRA. EMILIA EDDA MENOTTI VIOLA, Decana de Historia de la Universidad “Kennedy”.
  • LIC. MODESTO EMILIO GUERRERO. Historiador Venezolano. Caracas. Venezuela.
  • DRA. ANA RIBEIRO. Licenciada, Máster y Doctora en Historia. Montevideo. Uruguay.

Miembros In-Memorian del primer Consejo Académico Honorario

  • Washington Reyes Abadíes
  • Jorge Abelardo Ramos
  • Blas Manuel Alberti
  • Alberto Methol Ferre
  • Ing. Luis Meyer.

 

Articulación Universitaria

 

UTNUniversidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza
Licenciatura en Tecnología Educativa.

 

UTNUniversidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas. UNaM
Acceso a la carrera de postgrado en Gestión de Empresas Cooperativas.

 

UTNUniversidad de la Marina Mercante
Licenciatura en Relaciones Públicas.

 

UTNUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.
Licenciatura en Gestión Ambiental.
Licenciatura en Turismo Sustentable.

 

UTN

Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”
Licenciatura en Ciencia Política.

 

Universidad Nacional de Santiago del Estero
Licenciatura en Cooperativismo

 

UTNUniversidad Nacional 3 de Febrero
Convenio de Vinculación Académica

 

UTNUniversidad Nacional de Lomas de Zamora
Ciencias Agrarias.

 

UTNUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales. UCES

 

 

Resoluciones

Departamento Ciencias Empresariales

  • Administración de Empresas (Res. SPEPM Nº 013/11. Resol. del MECyT Com. Educación a Distancia Nº 1525/12. Resol. SPEPM N°492/12)
  • Administración de Cooperativas y Mutuales (Res. SPEPM Nº 015/11)
  • Gestión Contable e Impositiva (Res. SPEPM Nº 041/12)
  • Administración de Recursos Humanos (Res. SPEPM Nº 008/09.Resol del MECyT Com. Educación a Distancia Nº 1524/12. Resol. SPEPM N°498/12)
  • Comercio Exterior (Res. SPEPM Nº 006/09. Resol del MECyT Com. Educación a Distancia Nº 1527/12. Resol. SPEPM N°497/12.) Título Intermedio: Despachante de Aduana (Dirección General de Aduanas – AFIP)
  • Marketing (Res. SPEPM Nº 014/11. Resol del MECyT Com. Educación a Distancia Nº 1526/12. Resol. SPEPM N°493/12)
  • Diplomatura en Coaching Ontológico con Orientación Empresarial (Postitulo) (Res. SPEPM N°435/13)

Departamento Producción Sustentable

  • Gestión Ambiental (Res. SPEPM Nº 016/11)
  • Ecoturismo (Res. SPEPM Nº 267/06)
  • Biotecnología Vegetal (Res. SPEPM Nº 019/11)
  • Higiene y Seguridad Laboral (Res. SPEPM Nº 017/11)
  • Técnico Superior Agroindustrial (Res. SPEPM N° 479/12)
  • Técnico Superior en Producción Agropecuaria (Res. SPEPM N° 478/12)

Departamento Ciencias Sociales y Comunicación

  • Ciencia Política y Administración Gubernamental (Res. SPEPM Nº 303/09. Res. MECyT Com. Educación a Distancia Nº 1335/10. Resol. SPEPM N° 317/10).
  • Gestión de Asuntos Parlamentarios (Res. SPEPM Nº 139/12).
  • Periodismo (Res. SPEPM Nº 010/09. Res. MECyT Com. Educación a Distancia Nº 1493/12. Resol. SPEPM N° 496/12)
  • Periodismo Deportivo (Res. SPEPM Nº 035/09. Res. MECyT. Com. Educación a Distancia Nº 1463/11).
  • Relaciones Públicas e Imagen Institucional (Res. SPEPM Nº 262/07). Res. M ECyT Com. Educación a Distancia Nº 1528/12. Res SEPEM N°494/12 Certificación: Ceremonial y Protocolo.
  • Gestión y Administración de Instituciones Educativas (Res. SPEPM Nº 322/06).
  • Yoga y Cultura de la India (Res. SPEPM Nº 020/11) Título Intermedio: Instructorado en Yoga
  • Especialización en Historia Política de América Latina (Postitulo) (Res. SPEPM N° 142/10)

Instituto de Formacion Docente Continua (Res. SPEPM Nº 304/06)

Profesorados

  • Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política (Res. MECyT Nº 665/13)
  • Profesorado de Educación Secundaria en Economía (Res. MECyT Nº 664/13)
  • Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base (PETP). (Res. SPEPM Nº 375/09. Res. CFE Nº 63/08 )
  • Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Res. MECyT Nº 578/11)
  • Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Resol. MECyT Nº 008/11)
  • Profesorado en Portugués (Resol. MECyT Nº 001/11)
  • Profesorado de Educación Secundaria en Matemática (Res. MECyT N° 660/13)
  • Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía (Res. MECyT N° 668/13)
  • Postitulo Docente - Diplomatura Superior en Bullyng y Trata de Personas (Res. SPEPM N° 234/14)