Hernando Arias de Saavedra
Educación para pensar.
Educación para trabajar.

El Saavedra y su Programa de Vinculación Institucional

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra a la vanguardia de la educación en la región. A través de tecnicaturas superiores y profesorados, se compromete con la misión de educar para pensar y educar para trabajar. Lo hace desde su Programa de Extensión y Vinculación Institucional.

Profesionales docentes y alumnos de la institución trabajan ejerciendo sus prácticas profesionales en las organizaciones de la comunidad económica y productiva de la región, para transferir tecnologías que mejoren su productividad.

Con la aplicación del Programa a empresas, Pymes, cooperativas y organismos, el Instituto pretende beneficiarlos mediante la inserción de los alumnos para que mejoren sus procesos productivos y administrativos, su logística y la calidad de sus productos.

Empresas de distintos rubros como aserraderos, frigoríficos, secaderos de té y yerba mate, servicios forestales, hotelería, transportes de pasajeros y comercios de toda la Provincia, confían en el Instituto Saavedra, logrando la implementación del 100% de los proyectos comprometidos y la inserción laboral del 100% de los estudiantes involucrados.

 

Los servicios que brinda el programa de Vinculación y Transferencia son:

·         Implementación de Sistemas de gestión en procesos industriales, para lograr la certificación de normas ISO en calidad, ambiente, seguridad laboral y alimentaria.  

·         Desarrollo del área de recursos humanos, (convenios colectivos, legajos, ART y seguros, Organigramas y perfiles de puestos), para mejorar la competitividad del personal y la responsabilidad social de la empresa.

·         Análisis de riesgo laboral en procesos, Planes de contingencia y evacuación para prevenir accidentes.

·         Herramientas de gestión administrativa, que reduzcan costos y aumenten productividad, (aplicativos de software, 5S, SMED).

·         Planificación operativa a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que mejoren la gestión de abastecimiento y la logística de servicios.

·         Balance social para Cooperativas y Pymes.

·         Capacitación y desarrollo en Planes de negocios para nuevos emprendimientos.

 

El programa facilita el financiamiento compartido de estos servicios, para que las organizaciones puedan sumar innovación y creatividad que modernicen a sus empresas, favoreciendo así a toda la sociedad y le da continuidad a la misión con la que se educa desde el Instituto Saavedra.

 

 

Algunos Servicios

 

PLAN DE CONTINGENCIA

Diseño, documentación y capacitación  in situ de un Plan de Contingencia adecuado para la empresa, en relación a su tamaño, actividad de producción, riesgos asociados a la actividad y cantidad de trabajadores

El Plan de Contingencia tiene la finalidad de establecer los lineamientos y acciones preventivas y de primeros auxilios, orientados a incrementar la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia de tipo natural y/o generada por el hombre. Asimismo el contar con un programa de  contingencia formalmente establecido y monitoreado por profesionales de Seguridad e Higiene, ofrece confianza tanto a la alta dirección, como a los operarios y visitantes dentro de una organización, por contar con personal responsable de ejecutar procedimientos o acciones correspondientes, orientados a salvaguardar a las personas, bienes y el entorno de los mismos.

El plan de contingencia debe incluir:

-          Procedimiento de evacuación en caso de Siniestro.

-          Rutas de Evacuación.

-          Puntos de Reunión.

-          Brigadas, con su correspondiente formación, perfil y detalle de sus funciones.

 

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

La evaluación de riesgos laborales es un proceso destinado a identificar y localizar los posibles riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y realizar una valoración de los mismos que permita priorizar su tratamiento y corrección.

Para esto se evalúa, y se valoran los riesgos en función de sus consecuencias y la probabilidad de que se materialicen.

Una vez definidos estos niveles se genera una matriz conocida como MATRIZ DE RIESGOS que los relaciona para determinar la magnitud del riesgo y se establecen en relación a los resultados las Condiciones Seguras de Trabajo.

En muchas actividades esta evaluación es un Requisito Legal Obligatorio, como así también podría ser exigido por clientes o por el propio sistema de gestión Interno.

 

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

Un manual de buenas prácticas es un documento generado y aplicado con el objetivo de mejorar alguna práctica dentro de la organización, el más relevante estará relacionado a la actividad de producción de la empresa, pudiendo ser:

Buenas prácticas de Manufactura

Buenas prácticas en alimentos

Buenas prácticas agrícolas

Cada uno de estos parte de una base estándar y tiene requisitos particulares, que se relacionan a Orden, Limpieza, Hábitos, Registros, entre otros, que llevan a un mejor control operativo, confianza en la producción, Calidad de producto, Satisfacción de cliente y respuestas antes desvíos.

 

AUDITORÍA INTERNA

Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Contamos con un equipo calificado que cumple con los requisitos de organismos de auditorías externas, con lo cual valida la auditoría interna como requisito previo ha llamado a certificación.

Planificación y ejecución de Cursos de Capacitación

Con alumnos de las carreras de Recursos Humanos y Administración de Empresas, desarrollamos la planificación y logística para la ejecución de cursos.

Elaboración y gestión de proyectos

Trabajamos en el diagnóstico de la organización, la evaluación de requisitos sujetos ante diferentes propuestas de proyectos, descripción del mismo y gestión de documentación y presentación según cada caso.

Capacitación en Pymes, Cooperativas y Municipios

-          Marketing

-          Costos y Presupuestos

-          Plan de Negocio

-          Higiene y Seguridad Laboral

-          Ergonomía

-          Tipos y manejo de fuegos

-          Tipos y Manejo de residuos

-          Otros

 

Las empresas interesadas podrán obtener más información en cualquiera de nuestras sedes ubicadas estratégicamente en la Provincia o comunicándose por tel. a 03764-424130 y/o 0376-154329098, por correo electrónico:

vinculacion@ariasdesaavedra.edu.ar -  servicios@ariasdesaavedra.edu.ar